Origen del café

18 abril, 2019
Comparte

En Inamar no solo nos gusta fabricar café, sino que nos encanta todo lo relacionado con este mundo y sus orígenes. Por eso, hoy queremos hablar sobre sus países de procedencia, la leyenda de su inicio como bebida infusionada y algunas otras curiosidades interesantes.

Café en grano

¿Cuál es el origen del café?

Cualquier amante del café se podría preguntar de dónde viene el café. Los expertos e historiadores ubican el origen del café en lo que hoy es Etiopía, al Este de África, cerca del Mar Rojo y Golfo de Adén. Pero lo más curioso es la forma en la que se originó el café tal y como lo conocemos hoy.

Cuenta la leyenda que había un pastor que, como cada día, sacaba a pasear a sus ovejas. Un buen día, se dio cuenta de que estas ovejas estaban más revueltas de lo habitual, como si tuviesen más energía. Entonces, se dio cuenta de que era gracias a que se comieron unos curiosos frutos de un arbusto.

Tras descubrirlo, decidió llevarle unos cuantos a los monjes que conocía y que vivían por allí cerca para que los cocinasen, con la intención de hacerlos aptos para el paladar y el estómago de las personas. Sin embargo, éstos eran demasiado amargos y decidieron quemarlos en una hoguera, sin esperanzas de que pudiesen ser algo más que alimento para las ovejas.

Cuando empezaron a arder en la hoguera, se llenó toda la zona con un increíble aroma al café tostado, dejando a todos los presentes alucinados. A partir de entonces, empezaron a tostarse los granos de café, a infusionarlos y a extenderse por todo el mundo.

Países originarios y productores de café

Aunque ya sabemos que el café surgió en Etiopía, hoy en día hay varios países donde se cultiva y cosechan los granos de café. Los más famosos, por supuesto, son el café arábigo y el café procedente de Colombia.

Sus diferencias van más allá del propio país de procedencia. Además, sus nombres pueden confundir al verdadero significado.

Origen de café arábigo

Por su propio nombre, cabe pensar en que este café es el que se cultiva y produce solamente en la Península Arábiga. Sin embargo, se cultiva alrededor de todo el mundo. ¿Cómo es posible?

Muy sencillo. Porque la denominación “café arábigo” no hace referencia al país de origen, sino a la propia planta del café en la que se generan los granos de este café: la Coffea Arábiga.

Si bien es cierto que el nombre de esta planta sí que viene de su país origen, hoy en día se puede exportar a cualquiera en el que se disponga de las condiciones ambientales necesarias.

Origen de café de Colombia

Curiosamente, Colombia es uno de esos países en los que se pueden cultivar las famosas plantas de café arábigo. Por tanto, el origen del café de Colombia es la exportación de las Coffeas Arábigas a Sudamérica.

La denominación “Café de Colombia” hace referencia al café producido en Colombia, siempre con esas plantas. Y su buena fama viene precisamente de ahí, de que los granos de café arábigo son más aromáticos, considerados de mejor calidad.

¿Te has quedado con ganas de uno?

 

También te puede interesar
Origen del café

En Inamar no solo nos gusta fabricar café, sino que nos encanta todo lo relacionado con este mundo y sus…

18 abril, 2019
La importancia de un buen café en hostelería

¿Te vienes a tomar un café? ¿Me lo cuentas con un café? ¿Por qué no te tomas un café y…

18 junio, 2019
Los mejores aperitivos para tu restaurante

¿Por qué es tan importante el aperitivo? Por una sencilla razón: Porque es gratis. Cuando alguien nos regala algo, solemos…

16 septiembre, 2019