¿Cuántos tipos de plantas de café existen?

13 julio, 2019
Comparte

La planta de café se llama cafeto (o caffea, en lenguaje más técnico) y, además, se trata de un arbusto.

Y es que, a pesar de que el café es consumido alrededor de todo el mundo, normalmente se conoce poco sobre la planta que lo origina. En esta ocasión, vamos a desvelar algunos de sus más curiosos secretos, de sus partes y hablaremos sobre los distintos tipos que de planta de café que hay.

Tipos de plantas de café

La planta o mata de café aparece en la naturaleza en distintos tipos: caffea arábiga y caffea robusta.

Lógicamente, cada una tiene sus propias peculiaridades que la hacen distinta a la otra. Pero lo más importante son las características con las que se forman los granos de café en cada una. Porque, al fin y al cabo, es lo que más nos interesa a los consumidores de café.

Caffea Arábiga

De esta planta se obtiene un grano de café más aromático, por lo que se considera de mejor calidad, habitualmente. Además, resulta tener menos cafeína que el de la caffea robusta y amarga menos al gusto.

Como curiosidad, queda destacar que es una planta muy “rentable”, porque es capaz de autofertilizarse. Esto ayuda a que más del 60% del café consumido provenga de este tipo de plantas.

Caffea Robusta

Por otra parte, está el grano de café que genera la caffea robusta, más amargo y con más cafeína. Normalmente, no se considera un café tan bueno como el de la arábiga, pero tiene una ventaja fundamental: su resistencia.

Es capaz de aguantar temperaturas mucho mayores, así como enfermedades o parásitos propios de estos cultivos.

¿Sembrar planta de café en casa?

Muchos amantes del café se han planteado si sembrar café en su propia casa para poder tenerlo siempre a su disposición.

Planta de cafe arábica

Realmente, es posible tener tu propia planta en casa. Aunque debes tener en cuenta que es muy delicada y hay que brindarle un cuidado bastante especial. Necesitará un regado muy regular, estar en un ambiente climatológico apropiado y disponer de una maceta adecuada desde el primer momento.

Todo ello sumado a que deberá prestar especial atención al tipo de planta que vaya a plantar, por supuesto, ya que la arábiga (de mejor calidad) aguantará peor ciertas condiciones que la robusta.

Por eso, normalmente es muy complicado tener una planta de café que dé granos con una calidad tan elevada como las que cultivan los grandes profesionales.

Flor y hoja de café: reconociendo el cafeto

Sin duda, dos de las características fundamentales para reconocer una planta de café son sus hojas y flores.

Las hojas de café son de un color verde intenso, incluso ligeramente azulado, siempre muy húmedas y aparecen en grandes cantidades. Tanto es así, que un arbusto de café tiene en torno a 440 hojas de media, aunque dependerá mucho de cómo se esté cultivando.

Las flores, por su parte, son muy blancas, con pistilos ligeramente amarillentos y pétalos alargados. Estos pétalos son muy finos y suaves, pero siempre habrá que tener especial cuidado al tocarlos, porque se pueden dañar con facilidad.

También te puede interesar
La importancia de un buen café en hostelería

¿Te vienes a tomar un café? ¿Me lo cuentas con un café? ¿Por qué no te tomas un café y…

18 junio, 2019
Esta Navidad sorprende a tus clientes con los mejores productos

Las Navidades son unas épocas festivas donde se realizan una de las actividades que más nos gusta: comer. Especialmente en…

26 noviembre, 2019
5 ideas para poner encima de la mesa esta Navidad

La navidad es una ocasión perfecta para sorprender a tus clientes y amigos con creaciones nuevas y exclusivas. ¡Ahí van…

28 noviembre, 2019